Cada vez hay más personas que disfrutan de los videojuegos en su tiempo libre o como profesión. En España ya hay 18.1 millones de videojugadores, una cifra que no para de aumentar año tras año.
Dentro de esta gran cantidad de 'gamers', encontramos algunos datos que rompen algunos de los estereotipos hacia los jugadores de videojuegos: Casi la mitad de videojugadores son mujeres, concretamente un 48% de las personas. Gracias al Anuario 2021 de la Asosiación Española de Videojuegos podemos ver que el interés en los videojuegos es tanto en hombres como en mujeres.
Otro estereotipo que el estudio de 2021 nos permite desmontar es la edad de los videojugadores. Habitualmente se habla de los jugadores como niños pequeños y adolescentes, sin tener en cuenta que una gran cantidad de videojugadores son adultos: Un 39% de los jugadores y jugadoras tienen entre 35 y 64 años. ¡Los aportan beneficios para todos!
Aprendizaje, motivación, evasión del estrés, potenciar el trabajo en equipo, creatividad, toma de decisiones... hasta, tal vez, descubrir una pasión que influirá en el futuro laboral. Aunque los videojuegos aporten numerosos beneficios en los videojugadores, se tiene que hacer un uso responsable de estos. A continuación compartimos un Decálogo de buenas prácticas para los jugadores que recomendamos seguir para un buen uso de los videojuegos: