“Estar rodeado de pantallas ha supuesto un cambio radical en nuestra manera de percibir el mundo, y quienes más lo han notado han sido los niños.”
Así comienza el vídeo podcast de The Good Gamer, presentado por Gina Tost, sobre Pantallas y niños. En este capítulo hemos hablado con padres y expertos del sector de los videojuegos para que nos den su punto de vista sobre el uso de las pantallas y los videojuegos entre los más pequeños.
Pantallas Amigas es una organización que nace en el año 2004 con la misión de la promoción del uso seguro y saludable de Internet y otras TIC. El foco principal es el bienestar de la infancia y adolescencia, donde influyen las familias, comunidad educativa y sociedad en general.
Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, es licenciado en informática y autor de varias publicaciones y materiales didácticos relacionados con el uso seguro de las TIC. Temas como ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming, seguridad y privacidad son algunas de las temáticas que se abordan en esta organización.
Nos comparte dos claves que pueden ayudar a los padres a gestionar el uso de videojuegos con los hijos:
Recomiend a las familias consultar la página web videojuegosenfamilia.com, un decálogo para la elección y disfrute de los videojuegos en familia, en el ámbito del ocio y del aprendizaje.
Una herramienta muy útil para los padres es el control parental de los videojuegos. Una función que se encuentra en las consolas donde pueden limitar los tipos de juegos a los que el niño/a puede jugar y con quién puede chatear.
Susana Lluna, periodista y experta en tecnología, recomienda a los familiares que investiguen sobre la temática de la era digital. Hablar con los hijos e hijas es importante para entender el contexto de cada red social o actividad dentro de Internet. A nivel educativo, hay muchas herramientas que pueden ayudar a los más pequeños y jóvenes.
Para hacer una supervisión, sin que sea percibido como control por parte de los hijos e hijas, se puede tener una interacción con internet o videojuegos en zonas compartidas de la casa. Hacer una navegación conjunta y poder guiar los contenidos.
Marc (El Funs) y David Ferriz son padres y gamers. En sus casas entienden muy bien qué es la gestión de las pantallas entre los niños y cómo aprovechar los beneficios de los videojuegos.
Marc, creador de contenido, defiende que las herramientas de control parental son muy útiles y están muy avanzadas. Son una ayuda, pero el rol de los padres y madres también son importantes para gestionar el tiempo de juego, poner normas y límites.
Lo más importante, si los padres no conocen suficientemente temas relacionados con pantallas y videojuegos, es pedir ayuda, informarse y seguir referentes cómo los códigos PEGI. Hay muchos medios serios que pueden servir de ayuda para hacer las propias normas y límites en cada contexto.
David, desarrollador de videojuegos, explica que los videojuegos son un medio cultural como cualquier otro, tan potente como el cine, la música o la literatura. En su familia, los videojuegos han despertado habilidades cómo la creatividad.
Se hizo viral en Twitter gracias a un hilo donde contaba cómo incorporar los videojuegos en su día a día con su hija. En este hilo se enseñan algunos ejemplos sobre cómo los videojuegos ayudan a fomentar la creatividad y hablar sobre lo necesario que es pasar tiempo con los niños y niñas.
No te pierdas el vídeo podcast con las entrevistas completas de los expertos y padres a continuación: