Utilizar el transporte público, caminar en vez de coger el coche o preocuparse por reciclar son actitudes cotidianas que hacen mucho bien a nuestro entorno pero ¿cómo se podría premiar a las personas que están concienciadas con el medio ambiente de forma directa?
La respuesta está en Liight, una app desarrollada por los jóvenes madrileños Santiago Jiménez, arquitecto de profesión, y Carlos Rosety, programador, en la que, a través de pequeñas tareas diarias, consigues puntos que te permiten recibir regalos o entrar en sorteos. A través de mecánicas de gamificación y sistemas de smartcity, este par de emprendedores han convertido la Comunidad de Madrid –la app, de momento, sólo está presente en este territorio- en una gran yincana en la que los hábitos sostenibles tienen recompensa.
Lanzada en 2017 como beta y disponible para iOS y Android desde 2018, Liight trackea las actividades que el usuario realiza (reciclar vidrio, utilizar el autobús, coger la bici…) y las traduce en la reducción de la huella de carbono que se ha conseguido. Así se obtienen los Liights [la “moneda” con la que se premia al usuario] y que luego se intercambian en el Liight Market. Además, existen bonus colaborativos, que ofrecen recompensas por sumar más personas a este reto sostenible en el que todos estamos involucrados.
La app está generando entre los jóvenes un comportamiento social y comunitario para la lucha contra el cambio climático en cualquier momento del día mientras se divierten o lo comparten con los amigos. Bajo el lema “Ser sostenible nunca moló tanto”, Liight permite concienciar de una forma didáctica y amena a todos aquellos que se descarguen la aplicación. Aunque está presente en los dos principales sistemas operativos para smartphone, Ricardo Jiménez reconoce que aún están en las primeras fases del desarrollo. “Creemos que es mejor ir aprendiendo sobre la marcha y si hay algo que nos llevamos para siempre es toda la experiencia y aprendizaje que estamos teniendo”, asegura Jiménez, uno de los cofundadores.
De momento, las expectativas se superan y ya son más de 1.000 los usuarios que forman parte de la comunidad Liight, llevando así la ecología y la preocupación por el medio ambiente en su bolsillo de manera literal.