Los videojuegos evolucionan presentan características que aportan distintos beneficios. Estos beneficios se pueden ver reflejados en ámbitos de la salud pero también en el aprendizaje, entre otros.
1 - Beneficios en el aprendizaje
La gamificación es un tema recurrente en las últimas novedades de videojuegos. Jugar 15 minutos al día mejora el rendimiento académico hasta un 30% (Universidad Antonio Nebrija). Facilitan la capacidad de retención, motivan a los alumnos para que cumplan un objetivo, incentivan la participación, fomentan el trabajo en equipo y el desarrollo psicomotriz.
Los videojuegos educativos sirven para diversificar la enseñanza en las aulas y hacer que el aprendizaje sea más divertido y ameno para los alumnos
Pero otro tipo de juegos también aportan beneficios en el aprendizaje: los juegos de acción permiten añadir información rápidamente al trabajarla a partir de la necesidad de reaccionar rápidamente y tomar decisiones. (Revista American Psychological Association)
2 - Beneficios sociales
El 70% de los jugadores reconoce que juega con uno o más amigos, generalmente de manera presencial. Se socializa y se aprende a jugar en equipo.
Según la Universidad Humboldt, en el caso de personas adultas se ha visto cómo gracias a los juegos, los usuarios mejoraban su capacidad de cuidar de ellos mismos, una mayor facilidad para participar en diferentes actividades, y se sentían más motivados para interactuar socialmente.
Con la evolución de los juegos en línea, cada día existen más juegos colaborativos a los que podemos jugar tanto con nuestros amigos como con otros jugadores de cualquier lugar del mundo. De esta forma se practica y se fomenta el trabajo en equipo.
3 - Beneficios en la salud física
Los videojuegos que implican una acción activa a nivel físico también aportan beneficios a nuestra salud, como demuestra la Universidad de Bath
También aportan beneficios para personas con enfermedades, por ejemplo una nueva vía terapéutica que consiste en complementar los tratamientos físicos que reciben los pacientes que han sufrido un ictus, con terapias de carácter atencional, como el trabajo con videojuegos (Basque Center on Cognition, Brain and Language).
4 - Beneficios en agilidad mental
¡El cerebro también se puede entrenar! Al trabajar con retos a través de los videojuegos, se activa el cerebro de forma que se está trabajando para evitar el envejecimiento (Universidad de Iowa).
De la misma manera, al jugar a videojuegos también se estimula la parte creativa de nuestro cerebro, pensamiento estratégico y mejora de la memoria (Universidad Estatal de Michigan).
Varios estudios demuestran que el uso habitual de los videojuegos durante la infancia y la adolescencia provoca cambios en el cerebro, tanto a nivel estructural como funcional, mejorando aspectos como la atención, la capacidad de hacer varias tareas a la vez o la rapidez a la hora de reaccionar ante algunas situaciones.
5 - Beneficios en la salud mental
Los videojuegos también pueden reducir tanto la depresión como la ansiedad (Universidad de California). Además, cada vez aparecen más videojuegos que tratan problemas de salud mental para visibilizar todas las realidades sociales.