En motivo del día de la mujer se publicó un nuevo video podcast de The Good Gamer donde hablamos con mujeres profesionales del sector de los eSports sobre la situación actual de las mujeres en este sector, iniciativas, experiencias y qué se puede hacer para visualizarlas más.
Esports es el nombre con el que popularmente se conocen a las competiciones de videojuegos estructuradas a través de jugadores, equipos, ligas, publishers, organizadores, broadcasters, patrocinadores y espectadores. Se puede jugar de forma amateur o profesionalizada y de forma presencial u online.
Este tipo de competiciones son de forma natural mixtas, pero es algo que no se ve representado en la realidad: Actualmente, solo un 8% de jugadores profesionales son mujeres.
Ana Oliveras, conocida como aNouC, fue una de las pioneras en el sector de los eSports. Nos habla sobre su punto de vista de la presencia de mujeres en el gaming competitivo. Aunque en los últimos años se ha podido ver una evolución en cuanto al panorama de las mujeres en este tipo de competiciones, Ana cree que aún hay un camino a recorrer y solucionar algunas dificultades que persisten desde hace años.
Ana Oliveras comparte 5 puntos que ve esenciales para igualar la participación femenina en los eSports, tanto en torneos amateurs como profesionales:
1. Educación
Conseguir una normalización de que haya el mismo interés por los videojuegos, las ganas de competir, el mismo nivel…
“Creo que pasaría primero por la educación:tiene que haber una base educativa que haga sentir que es para los dos.” Durante muchos años el videojuego ha sido más de chicos y no había esta tendencia de dar la opción a las niñas de regalar una consola o videojuegos.
Aunque Ana nos cuenta que en su casa no ha tenido barreras, opina que a nivel general la educación es algo a mejorar.
2. Referentes
Un punto que ahora ya se puede tener y que a lo mejor antes no había, es el de las referentes. “Hay gente que ha hecho este camino y que nos puede guiar, nos puede servir de ejemplo o de inspiración para poder formar parte del sector”.
3. Visibilización
“La visibilización es algo que no siempre ha estado ahí”. Hay mucha gente que trabaja en los eSports, no solo la jugadora profesional: En el sector, además de jugadoras hay personas que se dedican al marketing y la publicidad, product managers, admins… Y muchas de estas personas también son mujeres.
4. Objetivos alcanzables
“Hay que tener opciones y allí aparecen las ligas, los torneos, los eventos, las acciones, charlas, grupos… Esos puntos de encuentro y esos objetivos que se pueden ir cumpliendo.”
5. Ambición
Ana defiende que no es algo negativo que las chicas quieran aspirar o tener una ambición por ser mejor que otros competidores: “Es bueno tener ambición de ser la mejor jugadora del mundo”.
No te pierdas el vídeo podcast completo de "Mujeres en los eSports".