La Federación de Software Interactivo de Europa (ISFE) es una asociación comercial europea que representa la industria de los videojuegos.
Desde 1998, ISFE ha asegurado que la voz de un ecosistema de juegos responsable sea escuchada y entendida, que su potencial creativo y económico sea apoyado y celebrado, y que los jugadores de todo el mundo continúen disfrutando de grandes experiencias de videojuegos.
Recientemente, ha lanzado una campaña de concienciación pública sobre el uso de los videojuegos donde se anima a tomar los controles y jugar de forma responsable. Se habla sobre utilizar los controles PEGI y parental para asegurar que el hecho de jugar a videojuegos siempre sea una experiencia feliz, positiva y gratificante para todos.
A continuación compartimos la información sobre esta nueva campaña llamada #SizeTheControls (Toma los controles):
Algunos videojuegos permiten a los jugadores conectarse con otros jugadores. Son espacios donde la gente puede imaginar, explorar y, sobre todo, divertirse con otros jugadores. Para los niños, estas interacciones pueden ser con amigos de la escuela, o con otros jugadores del juego que tú o tu hijo no conocen.
Como padre, siempre tienes la opción de bloquear las interacciones en línea de tu hijo mientras juega, incluyendo la opción de bloquear otros jugadores, restringir las características de comunicación completamente o restringir las características de los títulos de juego seleccionados. Si se decide permitir que su hijo interaccione con los otros, se puede mantener seguro usando herramientas de control parental como las que se comentan a continuación.
Las herramientas de control parental permiten gestionar las interacciones en línea de vuestro hijo a través de una aplicación de smartphone.
Es importante configurar los controles parentales antes de dar acceso a vuestro hijo al dispositivo.
A pesar de que estas herramientas ayudan a controlar a los hijos, es fundamental no dejar de pasar tiempo juntos jugando o hablando sobre los juegos que disfrutan, sus intereses y motivar el aprendizaje.
¿Cuáles son estas herramientas?
Cada videojuego tiene normas comunitarias y directrices que tienen que seguir los jugadores que participan en el juego en línea. Si no lo hacen, pueden resultar en el bloqueo, la prohibición o el cierre de su cuenta.
Para asegurar la seguridad del entorno de juego en línea, además de las normas comunitarias se emplean herramientas y salvaguardias: el sistema de verificación de edad, herramientas de información, software de filtrado, moderación y herramientas de silenciamiento. Estos procesos están ordenados por el Código de Conducta PEGI.
Bloqueo de jugadores disruptivos
Mientras juega, y sin interferir con su juego, tu hijo puede bloquear o desbloquear jugadores para evitar que los jugadores disruptivos puedan enviar mensajes o chatear con ellos. Cuando estos jugadores estén bloqueados, tu hijo ya no podrá recibir solicitudes de amigos, mensajes o invitaciones de juego de ellos.
Asegúrate que tu hijo sabe que tiene esta opción dentro del juego: Dale herramientas que necesita para tomar las decisiones correctas.
Cómo mutar o bloquear otros jugadores en Xbox
Cómo bloquear o desbloquear jugadores en PlayStation™ Network
Cómo bloquear usuarios con los que has jugado en línea
Denunciar contenido
Si os encontráis con comportamientos inadecuados se puede informar inmediatamente utilizando las herramientas de información incorporadas. Por ejemplo el mal lenguaje, el acoso escolar, el trolling, el comportamiento amenazante, u otros jugadores que fomentan las autolesiones.
Cómo denunciar un jugador en Xbox
Cómo denunciar contenido en PlayStation™ Network
Cómo denunciar contenido en Nintendo Switch
Cuando se hace una denuncia de contenido, cada informe es revisado por un equipo de moderadores para determinar si el comportamiento viola las reglas de la comunidad, o el código de conducta de la plataforma en línea donde se está jugando.
Si lo hace, el contenido se elimina, y se toman las medidas apropiadas contra el jugador que lo compartió. Este proceso se hace de forma privada y se mantiene el usuario seguro: Los jugadores suspendidos no tienen manera de saber quien presentó la reclamación.
Aunque un gran número de padres (96%) toman medidas, no todos conocen las herramientas de información incorporadas. Es importante proporcionar información a los padres sobre cómo garantizar un entorno en línea seguro para los hijos si interactúan con los otros mientras juegan.