Los videojuegos son una herramienta que permite crear mundos, contar historias y pueden transportar a los jugadores a todo tipo de situaciones. Para captar la atención de los usuarios se crean estas historias que pueden ser totalmente ficticias o basarse en alguna situación real para que los jugadores puedan empatizar y ponerse en la piel del personaje, pasando a ser el mismo jugador el protagonista de la historia.
Conocemos muchos tipos de videojuegos, cuyos objetivos pueden ser variados: pueden estar creados para entretener a los jugadores o los que, además de este punto lúdico, también tienen como objetivo educar a la persona que está jugando. Esta última tipología serían los videojuegos que se han empezado a denominar ‘serious games’, en los cuales hay creaciones que promueven un cambio en la percepción de problemas y situaciones sociales.
Con la evolución de los videojuegos se empezaron a ver historias sólidas y personajes que abandonan el común papel de héroe tradicional para pasar a ser sujetos corrientes con flaquezas y problemas cercanos al jugador. Esta búsqueda de mejores historias está acompañada de una exploración de temas sociales, ya sean históricos o contemporáneos, que el videojuego intenta recrear.
El videojuego es un punto de conexión con millones de jugadores y, por lo tanto, es también un canal donde algunos creadores aprovechan para defender algunos valores, denunciar alguna injusticia social, tratar temas relacionados con enfermedades, solidarizarse con minorías, dar visibilidad a problemas ocultos, …
Los jugadores cada vez valoran más las buenas historias integradas en los juegos y las temáticas que se tratan son cada vez más reales, al abordar temas de naturaleza más adulta y afrontar asuntos y problemas que afectan a la sociedad actual.
Los tipos de videojuegos educativos pueden tratar todo tipo de situaciones sociales:
Violencia de género
- A Decision of Paramount Importance
Un videojuego que trata las relaciones abusivas y cómo nos pueden afectar en nuestra vida las distintas elecciones equivocadas. El jugador tiene la misión de descubrir si el novio de la protagonista es buen chico o no, a partir del análisis de su casa. Con esa elección, el juego mostrará un mensaje con la historia futura de la protagonista y cómo la decisión que ha tomado el jugador ha afectado a su vida.
Se trata de una iniciativa española, concretamente del Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga. Este un juego de rol en primera persona se ha creado como una herramienta de prevención para la violencia de género entre adolescentes y jóvenes, para que desde la experiencia virtual puedan desarrollar las habilidades necesarias para detectar y afrontar las manifestaciones machistas violentas dentro de la pareja.
Pobreza e inmigración
El videojuego se enfoca en la carga emocional que supone trabajar como inspector de aduanas. El inspector de inmigración tiene el papel de escoger qué personas pueden acceder, intentando evitar que entren personas no deseadas. A medida que avanza la historia, el jugador se encontrará con dilemas morales. Las decisiones del jugador podrán conducir a 20 finales distintos para este videojuego.
- Ayiti: The Cost of Life
Este videojuego tiene un objetivo de concienciación sobre la pobreza en países en vías de desarrollo. Se ambienta en Haití y el juego se centra en una familia que tiene que gestionar su economía doméstica. Los escasos recursos se tendrán que repartir para conseguir el bienestar de estos personajes. Se tendrán que tomar decisiones sobre las tareas de cada miembro y cómo esto afecta a distintos parámetros como el bienestar, la salud, la felicidad, escolarización, etc.
-Viaja Baraja
Este videojuego nos adentra en una aventura de un grupo de adolescentes que se encontrarán con situaciones realistas y actuales que les permitirán identificarse con emociones y temáticas que son parte de la formación en Educación Sexual Integral (ESI). Además, este videojuego promueve la formación en habilidades socioemocionales a partir del deporte y la tecnología.
Se tratan temas de gran diversidad social, como pueden ser la masculinidad tóxica, la discriminación, la autoexigencia, la identidad de género y la imagen en redes sociales…
Una serie de aventuras narrativas que destaca por su mecánica y desarrollo de los personajes, Life is Strange ha conseguido un gran reconocimiento gracias a premios y nominaciones obtenidas. Este videojuego trata muchos temas sociales que se presentan de forma natural creando una narrativa compleja y sólida: Personas normales y corrientes lidian con poderes sobrenaturales y a la vez se enfrentan a desafíos, emociones y relaciones humanas de la vida real.
Los temas tratados han sido de gran interés para el público, sobre todo jóven, en el que se habla de maltrato físico y psicológico, la homosexualidad, los efectos de las drogas, el suicidio, etc.
Enfermedades mentales
- Hellblade: Senua’s Sacrifice
Representa una mente desgarrada por la esquizofrenia paranoide; afectada por el dolor, los pensamientos de muerte y la depresión. La protagonista se disputa entre las voces discordantes de su cabeza y las criaturas sombrías que la apartan de su objetivo.
Un juego inteligente en esencia y tiene mucho que enseñar sobre las muchas formas que pueden tomar la depresión y la ansiedad. Night in the Woods es un juego de aventuras centrado en la exploración y la historia, con docenas de personajes para conocer. Lo que destaca de este videojuego son los temas que se tratan al narrar la historia: el sentimiento de culpa, la falta de confianza en uno mismo, la añoranza por un ser querido que ya se ha ido, la ansiedad, el miedo al fracaso...