El estudio malagueño Kaiju Games lanza el videojuego Al Rocío, un juego diseñado para revivir la popular romería del Camino del Rocío, con el objetivo de que los jugadores puedan disfrutar de sus mejores momentos e incluso, crear y gestionar su propia hermandad rociera.

Este año, a causa de la pandemia de COVID-19, será el segundo año consecutivo que no se celebre la conocida peregrinación al Rocío. Miles de romeros se quedarán sin la experiencia de peregrinar a la aldea de Almonte en Huelva, por este motivo, el estudio Kaiju Games junta a la Hermandad Matriz de Almonte, han desarrollado un videojuego para dispositivos móviles que representa los mejores momentos del camino y permite a los jugadores recrearlos.

El videojuego dispone de un apartado dedicado a la gestión de la hermandad en la que el jugador controlará las finanzas y las provisiones necesarias para completar con éxito el camino. Este juego además de convertirse en una herramienta perfecta para conocer los paisajes y localidades del camino del Rocío, está diseñado para poner en valor el extenso patrimonio medioambiental del entorno y fomentar el respeto a la naturaleza.

Juan Jesús Corrales, asesor rociero de “Al Rocío”, explica su visión del videojuego “Para mí, como rociero, este videojuego supone un auténtico sueño hecho realidad, y un regalo a los romeros que permite a todo el mundo poder disfrutar y conocer esta tradición andaluza y los enclaves más bellos de nuestra tierra”.

<<Para mí, como rociero, este videojuego supone un auténtico sueño hecho realidad, y un regalo a los romeros que permite a todo el mundo poder disfrutar y conocer esta tradición andaluza y los enclaves más bellos de nuestra tierra>>

Juan Jesús Corrales, asesor rociero de “Al Rocío”

La Hermandad Matriz de Almonte apoya esta iniciativa participando en su presentación y difusión, así como en el asesoramiento de contenidos. Al Rocío destinará un 7% de los beneficios obtenidos a la obra social de la Hermandad Matriz, a fin de apoyar la difícil situación vivida por ya dos años consecutivos por el pueblo de Almonte.

Este es un ejemplo más de cómo los videojuegos son gran elemento a tener en cuenta a la hora de la transmisión cultural, capaces de transmitir tradiciones y promover ideales. Como comenta Miguel Ramos, director de Kaiju Games, “Como diseñadores, siempre supone un desafío trasladar en una experiencia jugable un evento cultural tan popular como la romería del Camino del Rocío, pero estamos seguro de que con este videojuego hemos conseguido crear un producto lleno de carisma que refleja a la perfección el espíritu de esta tradición andaluza tan arraigada”.

<< Con este videojuego hemos conseguido crear un producto lleno de carisma que refleja a la perfección el espíritu de esta tradición andaluza tan arraigada >>

Juan Jesús Corrales, asesor rociero de “Al Rocío”

Este tipo de iniciativas demuestran cómo los videojuegos forman parte de una nueva cultura digital que no para de crecer.  Los videojuegos mezclan programación y creación cultural, siendo una de las principales bases de esta nueva difusión digital.

Esta tendencia no ha hecho más que crecer durante los últimos años. Por ese mismo motivo no se puede obviar que los videojuegos son una industria cultural, con un peso cada vez mayor. Los videojuegos suponen una referencia clave de interacción cultural para millones de personas, especialmente para jóvenes y adolescentes.

Por eso desde The Good Gamer trabajamos incasablemente para promover los videojuegos como grandes divulgadores de la cultura de nuestro país, sin lugar a dudas, ja forman parte del arte y narrativa del siglo XXI.

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