Conducir exige a nuestros cinco sentidos estar plenamente alerta pero… no solo pueden sernos útiles en la propia conducción, sino también para que respetemos de forma más sensata el medio ambiente. ¿Sería posible aplicar la dinámica de los videojuegos para ser mejor conductor? Esta es la propuesta de Safe and Sound Drive, un serious game desarrollado por la Universidad de Anglia Ruskin, en Reino Unido, donde, literalmente, el jugador debía ser todo oídos. Con un fin: ser un conductor más eficiente.
Un simulador para ser mejor conductor
De ello nos habla Arne Nykänen, profesor asociado de Engineering Acoustics en la Universidad de Tecnología de Luleå, en Suecia, que investiga las aplicaciones de la psicoacústica, tras haber trabajado principalmente en la aplicación de estas al mundo de la automoción. “Safe and Sound Drive es un simulador donde la interacción con el conductor es enteramente a través del sonido”, asegura. “Los sonidos ofrecen información sobre la desviación de la velocidad ideal, animando a mantener una velocidad constante y evitando utilizar innecesariamente los frenos”, remarca.
“Safe and Sound Drive es un simulador donde la interacción con el conductor es enteramente a través del sonido”
Arne Nykänen, profesor asociado en la Universidad de Tecnología de Luleå
Una propuesta con la que animar a los conductores a ser más eficientes y por tanto a evitar accidentes y a echar una mano al medio ambiente. Procurando mantener formas de conducir más respetuosas. “Sabemos que este comportamiento implica menores niveles de consumo, por lo que también calculábamos un ‘ecomarcador’ sobre cuánto y con qué frecuencia se desviaba la velocidad, o cómo de fuerte se utilizaban los frenos”, aclara.
Una experiencia que para el Dr. Nykänen no era una novedad, ya que ha pasado más de 15 años trabajando en la industria de la automoción, enfocado desde el plano acústico. Habiendo trabajado en la mejorar de las calidades del sonido interior en coches y camiones. “La mayoría del foco se pone en cómo deshacerse de sonidos desagradables pero equilibrando con el resto de sonidos del coche”, confirma Nykänen, que además ha trabajado en los últimos años implementando sistemas de ayuda al conductor, como navegadores, avisos de colisión o alertas de cambio de carril.
Un trabajo en el que hay más tarea de diseño que de ingeniería y que le llevó a explorar, junto a la Anglia Ruskin University de Cambridge, este proyecto Safe and Sound Drive, que resume en estas palabras “la idea era usar métodos de desarrollo de videojuegos para crear un serious game basado en el sonido, haciendo hincapié en la seguridad y en el mundo del medio ambiente”.
“La idea era usar métodos de desarrollo de videojuegos para crear un serious game basado en el sonido, haciendo hincapié en la seguridad y en el mundo del medio ambiente”
Arne Nykänen, profesor asociado en la Universidad de Tecnología de Luleå
Fomentando la conducción eficiente
El proyecto se testó en el Cambridge Festival of Ideas de 2015 y de 2016, donde más de 400 personas comprobaron la eficacia de la iniciativa, poniendo especial atención a divulgar las ventajas de la conducción eficiente. Después de eso, comenta Nykänen, “probamos el juego en un laboratorio durante una simulación de conducción con 16 participantes”. Aunque los resultados no son tan halagüeños como esperaban, principalmente porque la tarea de la conducción requiere de, sobre todo, el sentido de la vista. Nykänen reconoce que, a través de Safe & Sound Drive, se expande el universo sensorial que nos hace falta al conducir. “Es beneficioso no sobrecargar a la vista cuando conducimos. Los conductores deben mantener sus ojos en la carretera”, aclara. Razón por la que señales auditivas, tanto internas como externas, cobran un gran protagonismo al volante.
Oír un claxon, escuchar sirenas que se acercan o comprobar la eficiencia de los sistemas de alarma, como son los de aparcamiento, los de abandono de carril, o incluso otros más comunes como los propios intermitentes, son una forma clara con la que los coches nos ‘avisan’ a través del oído.
Una realidad que no sólo se traduce desde la propia mecánica o la conducción, sino que hace que los sonidos tengan una gran importancia dentro de los vehículos. El ejemplo claro está en evitar ruidos externos incómodos, como el aire o los derivados del motor, pero Nykänen también pone el ejemplo en la música. “Afecta también a las emociones y puede hacer la conducción más divertida y, con los sonidos correctos, hacerla más tranquila”, insiste.
Un nuevo paradigma
Un paradigma que se reinventa con la importancia de nuestra capacidad auditiva y que encuentra en los serious games una ventana abierta a un mundo lleno de oportunidades, donde vista y oído cobran gran importancia. Razón por la que considera que serious games y videojuegos pueden beneficiarse del mismo sistema. “Pienso que podemos utilizar elementos del mundo gaming en interfaces de usuarios para los serious games, haciéndolos más entretenidos”, reivindica.
“Pienso que podemos utilizar elementos del mundo gaming en interfaces de usuarios para los serious games, haciéndolos más entretenidos”
Arne Nykänen, profesor asociado en la Universidad de Tecnología de Luleå
Cambios que encuentran en proyectos como Safe & Sound Drive un referente sobre el que iniciar el camino, poniendo sobre la mesa cuestiones como ecología y conducción eficiente. “Necesitamos reducir nuestro impacto medioambiental para salvar el planeta. Incluso si nos movemos con vehículos eléctricos que funcionan con energías producidas de cualquier forma”, sostiene.